Mujeres de Ibi

Mujeres de Ibi

Portada Mujeres de Ibi

Proyecto centrado en la visibilización de la contribución de las mujeres en el desarrollo sociocultural, económico y político de la vida local Ibense.

El proyecto está liderado por el Departamento de Servicios Sociales, desde el área de Igualdad, en estrecha colaboración con: el Archivo Histórico Municipal, del Área de Cultura; Urbanismo; Educación; Turismo y Deportes, siendo un proyecto transversal a todos ellos.

Surge dentro del Marco de la inicativa comunitaria URBACTIII dentro del proyecto “CREATIVE SPIRITS“; inciativa en la que participan las siguientes ciudades: Lublin (Polonia), Kaunas (Lituania), Waterford (Irlanda), Loulé (Portugal), Ravenna (Italia), Maribor (Eslovenia) y Sofia (Bulgaria). Creative Spirits está cofinanciado por el fondo europeo de desarrollo regional FEDER

La plataforma virtual surge como herramienta telemática interactiva que facilite la recogida y difusión de nuevas historias de vida, material audoivusal, documentación e imágenes gráficas relativa a historias de vida de mujeres de Ibi, que la población local considera han cotribuido a hacer de IBi el pueblo que actualmente es. Está subvencionada por la Diputación de Alicante, a través de la Convocatoria de subvenciones a Ayuntamientos y entidades de ámbito territorial inferior al Municipio de la Provincia de Alicante con destino a programas y actividades para la igualdad de oportunidades y prevención de la violencia de género, en el marco del programa: “actuaciones tendentes a la ruptura de roles y estereotipos de género tradicionales, fomentando el empoderamiento y la participación de las mujeres en la vida pública en condiciones de igualdad con respecto a los hombres” (en respuesta a lo dispuesto por el artículo 5 CEDAW).

OBJETIVOS

GENERAL.
1. Visibilizar la aportación de las mujeres al desarrollo sociocultural y económico de Ibi, ofreciendo fespacios de recnocimiento público de carácter permanente, en el espacio físico construido de la localidad.

ESPECÍFICOS.
A. Con respecto a las mujeres y niñas:
1. Ofrecer a la población en general, así como a las mujeres y niñas, en particular, referentes femeninos significativos y relevantes para la vida local.
2. Promover la apropiación del espacio urbano por parte de las mujeres, a través de la ocupación del espacio físico construido, utilizando sus propias historias de vida individuales y colectivas, como herramienta para su visibilización.

B. Con respecto a la comunidad educativa: profesorado, niños y niñas, padres y madres:
3. Involucrar a la comunidad educativa en la identificación de nuevas historias de vida de mujeres relevantes para el desarrollo sociocultural y económico de Ibi, introduciendo el proyecto en las aulas de los centros educativos, a través de las figuras CIC.

C. Con respecto a la población:
4. Fomentar la participación social así como el sentimiento de orgullo de pueblo, a través de la llamada a la identificación de nuevas historias de vida y del reconocimiento de las aportaciones al crecimiento del pueblo de mujeres próximas a la ciudadanía de Ibi (familiares, amigas, vecinas).

MAINSTREAMING DE GÉNERO
5. Transvesalizar el enfoqeu de género en las políticas municipales, a través de la implicación de los departamentos de: urbanismo, cultura, educación, turismo, deportes y comunicación.

FASES DEL PROYECTO

I FASE: PANELES + RUTA DE LAS MUJERES (Implementada)

II FASE: HERRAMIENTA TELEMÁTICA+ IMPLICACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS (En Implementación)

III FASE: IMPLICACIÓN POBLACIÓN+ ACTOS CONMEMORATIVOS

Scroll Up