Noticias mujeres de Ibi

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES Y LAS NIÑAS EN LA CIENCIA/DIA INTERNACIONAL DE LES DONES I LES NENES A LA CIÈNCIA

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES Y LAS NIÑAS EN LA CIENCIA/DIA INTERNACIONAL DE LES DONES I LES NENES A LA CIÈNCIA

Portada Blog DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES Y LAS NIÑAS EN LA CIENCIA/DIA INTERNACIONAL DE LES DONES I LES NENES A LA CIÈNCIA

Hoy día 11 de febrero es el día internacional de las mujeres y las niñas en la Ciencia. Este día se conmemora para que tomemos consciencia sobre la persistencia de estereotipos tradicionales durante el periodo formativo de niños y niñas, que hace que apenas un 30% de las estudiantes se decanten por el estudio de disciplinas relacionadas con la Ciencia. Si bien hasta los 5 años las niñas como los niños se imaginan desarrollando trabajos científicos, a partir de los 6 la cosa cambia y ya empiezan a centrarse en trabajos que se definen por la relación con otras personas.

¿Cómo están las cosas por aquí? Pues en Ibi, durante el curso 2016-2017 el 50%  del alumnado matriculado en el bachillerato de ciencias eran chicas. No se puede decir lo mismo en relación a las matrículas en Formación Profesional Básica, o a los ciclos formativos de grado medio y superior, en los que los alumnos matriculados en ramas relacionadas con las Ciencias (mecánica y química) eran sólo chicos.  Aún tenemos un gran reto por delante como Municipio. Trabajar por la elección no estereotipada de estudios entre la población estudiante.

Aquí os dejamos la explicación que da Naciones Unidas sobre la necesidad de conmemorar un día cómo el de hoy.

 

Hui dia 11 de febrer és el dia internacional de les dones i les xiquetes en la Ciència. Aquest dia es commemora perquè prenguem consciència sobre la persistència d’estereotips tradicionals durant el període formatiu de xiquets i xiquetes, que fa que a penes un 30% de les estudiants es decanten per l’estudi de disciplines relacionades amb la Ciència. Si bé fins als 5 anys les xiquetes com els xiquets s’imaginen desenvolupant treballs científics, a partir dels 6 la cosa canvia i ja comencen a centrar-se en treballs que es defineixen per la relació amb altres persones.

Com estan les coses per ací? Doncs a Ibi, durant el curs 2016-2017 el 50% de l’alumnat matriculat en el batxillerat de ciències eren xiques. No es pot dir el mateix en relació a les matrícules en Formació Professional Bàsica, o als cicles formatius de grau mitjà i superior, en els quals els alumnes matriculats en branques relacionades amb les Ciències (mecànica i química) eren només xics. Encara tenim un gran repte per davant com a Municipi. Treballar per l’elecció no estereotipada d’estudis entre la població estudiant.

Ací us deixem l’explicació que dona Nacions Unides sobre la necessitat de commemorar un dia com el de hui.

 

 

 

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES Y LAS NIÑAS EN LA CIENCIA

 

There are no comments yet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Scroll Up